jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Mapuches

Hoy pasé por una feria mapuche,que se encuentra ubicada debajo del cerro" Huelen" hoy Santa Lucia, había varios mapuches vendiendo algunos productos y artesanías, yo quería conseguir "merquén",es un ají ahumado que ellos preparan muy rico, estuve mirando sus chamantos ,tallados en madera, algunas joyas en plata ",Trapilacuchas"Trorironcos",y algunos libros de Poetas mapuches,empecé a hojear y compré varios ,son realmente bellos, algo tristes,como son ellos. La Naturaleza es el tema principal, la familia, y por supuesto el sufrimiento que se trasmite de generación en generación por el despojo de sus tierras,y por el maltrato del hombre blanco...

4 comentarios:

Betoman dijo...

siempre hay q aprender de los pueblos originarios, q ven y aman a nuestras tierras desde otra perspectiva.

en la diversidad se encuentra la riqueza.

Saluditos chilangos!!!

Betoman dijo...

aun no tengo la dicha de visitar Chile, es que Tric se fue con un amigo q tuvo la oportunidad de ir. Tric anda muy platicador de su viaje y me cuanta cosas geniales de Chile, así que como no le creo mucho, tendré que ir a ver eso con mis propios ojos!!!

Saludos y buena vibra!!

Gabriela Bustos . dijo...

Gracias por tus buenas vibras¡¡ Tienes un particular sentido del humor¡¡ y llegué a creerte¡¡
Respecto a Tric,ese pequeño,tiene mucha razon en algunas cosas¡¡ en otras no tanto, hay problemillas en mi país,tu debes saberlos ya ,porque veo que lees mucho y te interesan los problemas de America¡¡ bueno si llegas a venir cuentame para conocerte y platicar...
como dicen ustedes,
Mi hija Leonor parece que va a Mejico en Noviembre, ella es ilustradora y además de un encuentro ,va a tomar unos cursos a la Universidad, y por supuesto llenarse se sol y colores de ese país hermoso ¡¡ un abrazo Gaby

Betoman dijo...

oye que buena noticia la de tu hija, mira yo estaré en México hasta el 22 de noviembre, si necesita algo, ayuda, referencias o un paseo por la gran Ciudad de México, con todo confianza.

saludos!!!